Conozca todo sobre la convalidación de títulos de educación superior

 

Mineducación tiene a disposición de los colombianos un sitio oficial donde se podrán resolver las inquietudes relacionadas con el reconocimiento de títulos de educación superior obtenidos en el exterior.

imagen foto_g.jpg
¿Qué hacer para convalidar un título? ¿qué debe tener en cuenta el estudiante? y ¿qué se debe saber sobre el trámite de convalidaciones? La respuesta a estas y otras inquietudes se encuentran en el sitio oficial en internet dedicado a las Convalidaciones, en el que el Ministerio de Educación presenta toda la normativa sobre los trámites y requisitos para la legalización de títulos otorgados en instituciones de educación superior extranjeras.

Este espacio en línea, brinda información a los colombianos acerca de cuál es el proceso para adelantar el trámite de convalidaciones, los documentos requeridos, qué tipo de programas tienen validez en Colombia y además da los criterios para elegir una institución de educación superior en el exterior. Igualmente, podrá conectarse directamente con los Ministerios de Educación de otros países para consultar la información desde las entidades que manejan la normatividad en el exterior.

Este sitio permite encontrar, en un solo lugar, toda la información que se requiera y dar respuesta a las dudas frecuentes como por ejemplo, sobre el apostille de los documentos (certificación de la autenticidad de un documento internacionalmente), la traducción oficial y los países pertenecientes al convenio de la Haya, por mencionar algunas.

Recuerde que con la expedición del
Decreto-Ley Nº 0019 de Eliminación y Racionalización de Trámites, suscrito el pasado 10 de enero por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ahora, en menos tiempo, los colombianos podrán realizar directamente en el Ministerio de Educación y sin intermediarios, el trámite de convalidación de títulos obtenidos en instituciones extranjeras.

El nuevo Decreto determina que el Ministerio de Educación tendrá dos (2) meses para resolver las solicitudes de convalidación de títulos, siempre y cuando la institución de educación superior o el programa académico se encuentren acreditados por una entidad certificadora o evaluadora de alta calidad, reconocida en el país de procedencia del título. Asimismo, si no se tiene la certeza sobre el nivel académico de los estudios que se están convalidando, el Ministerio de Educación realizará una evaluación académica a la documentación y contará con cuatro (4) meses para dar respuesta a la solicitud de convalidación.

Mineducación abre las puertas del mundo a los estudiantes colombianos

Una convalidación significa que el Gobierno colombiano hace un reconocimiento a un título de educación superior (en programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado o sus equivalentes) que es otorgado por una institución de educación superior del exterior o por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país.

La educación superior en el exterior es una excelente opción, tanto para pregrado como para posgrado, pero se debe estar bien informado; por ello, el Ministerio de Educación Nacional brinda a los estudiantes colombianos la oportunidad de consultar toda la información sobre la convalidación de títulos a través del micrositio
(www.mineducacion.gov.co/convalidaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada