El Presidente de la República y la ministra de Educación presentaron al país los logros de dos años de Gobierno en materia educativa


Lunes, 23 de Julio de 2012

Este lunes en Ibagué, la titular de la cartera educativa destacó la gratuidad educativa, el aumento de cobertura y mejoramiento de la calidad, entre otros logros.

  • Garantizar educación gratuita a todos los niños y jóvenes colombianos entre los grados 0 y 11 de instituciones oficiales, es uno de los logros más importantes del Gobierno en materia educativa.
  • Con el programa para la transformación de la calidad educativa "Todos a Aprender", se han beneficiado 2'300.000 estudiantes de básica primaria.
  • La identificación de 130.000 "niños fantasma" en el 2011, representó la redistribución de $250.000 millones en programas educativos, y es el resultado del fortalecimiento del sistema de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional.
  • La creación de 176.000 cupos en pregrado en 2011, llegando a 1'800.000 estudiantes en educación superior, representa un aumento de cobertura del 37% en 2010 al 40% en 2011.
  • El Ministerio de Educación fue el Ministerio con mayor nivel de ejecución del Estado Colombiano, 99,4% del presupuesto asignado en 2011.
Ibagué, 23 de julio de 2012. MEN. 8 millones 600 mil estudiantes del grado 0 a 11 beneficiados con la implementación de la educación gratuita en instituciones oficiales; la identificación de 130.000 "niños fantasma" en el sector gracias a las auditorías a los sistemas de información de matrículas de las entidades territoriales en el 2011, que permitieron reasignar $250.000 millones en programas asociados al mejoramiento de la calidad; la creación de 176.000 cupos en pregrado en 2011 y haber beneficiado a 237.000 estudiantes de educación superior, con la disminución de la tasa de interés real a cero para los créditos educativos del Icetex, son solo algunos de los logros que ha alcanzado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, en dos años de gestión.
Así fue dado a conocer este lunes en la capital musical de Colombia, escenario donde el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, dieron a conocer al país los logros en los cinco énfasis de la política "Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad": mejoramiento de la calidad; atención integral a la Primera Infancia; disminución de brechas en acceso y permanencia; pertinencia e innovación en la educación; y fortalecimiento de la gestión del sector educativo.

En el evento "Prosperidad para todos es: Educación de Calidad", que tuvo lugar en la Institución Educativa Técnica Bicentenario, la Ministra Campo manifestó que con el fin de lograr una educación de calidad que forme mejores seres humanos y que les brinde oportunidades legítimas de progreso que contribuyan a disminuir brechas de inequidad, se ha avanzado en aspectos esenciales como:

Calidad educativa, un factor clave en la formación de ciudadanos
La Ministra explicó que para mejorar la calidad en cada uno de los niveles educativos se han diseñado una serie de políticas y estrategias diferenciadas que comienzan por la primera infancia, pasando por preescolar, básica y media, y culminando en educación superior y formación para el trabajo.
Con este propósito claro, dijo la titular de la cartera, en 2011 en primera infancia, se atendieron de manera integral 402.000 niños a través del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), se definieron los lineamientos pedagógicos y se formaron agentes educativos para acompañar a los niños y niñas colombianos de 0 a 5 años.
La Ministra destacó el mejor desempeño académico en las pruebas Saber 11, lo que se refleja en el aumento de 28% en 2010 a 36% en 2011 del número de establecimientos educativos que ocupó niveles altos y superiores; y que por el contrario, el de aquellos situados en niveles bajos e inferiores, disminuyó de 47% a 35% en ese mismo período.
Así mismo, Campo resaltó dos estrategias que se han puesto en marcha en estos dos años y que redundarán en una mejor calidad de educativa. La primera es el programa para la transformación de la calidad educativa: "Todos a Aprender" , que ha beneficiado a 2'300.000 estudiantes de transición y básica primaria de 3.000 establecimientos educativos con los más bajos niveles de aprendizaje en 608 municipios. "Con este ambicioso programa nacional, hemos capacitado a 12.000 docentes y directivos con el acompañamiento de tutores docentes y formadores. Además, entregamos 8'800.000 textos escolares de matemáticas y lenguaje, áreas esenciales para el desarrollo del conocimiento y las competencias básicas de los niños", dijo la Ministra.
El segundo programa al que hizo referencia fue el Plan Nacional de Lectura y Escritura: "Leer es mi Cuento" , una iniciativa de los Ministerios de Educación y de Cultura que busca que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a sus vidas, lean y escriban mejor. Hasta el momento se han beneficiado 670.000 estudiantes de 900 instituciones educativas.
Otro de los avances en este énfasis de la política es el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos en formación para la ciudadanía: educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, educación para el ejercicio de los derechos humanos y educación ambiental, en más de 4.000 establecimientos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada