El ministerio de educación advirtió


La entidad recordó que podrán hacer ajustes de acuerdo con el régimen al que pertenecen.

El Ministerio de Educación les recordó a los colegios privados del país, en los cuales estudian cerca de 1,7 millones de alumnos, no abusar en el cobro de matrículas y pensiones y ceñirse a los incrementos fijados para este año por la entidad, que oscilan entre el 2 y el 4 por ciento.
De lo contrario, estarían expuestos a sanciones que van desde amonestaciones públicas y multas hasta la pérdida de la licencia de funcionamiento.
El aumento en estas tarifas de al menos 12.200 planteles educativos depende de la clasificación obtenida por ellos en las pruebas Saber 11, de si tienen certificado de gestión de calidad o no y del régimen en el que se encuentren clasificados, es decir, si pertenecen a libertad controlada, vigilada o regulada.
"Es importante que los padres sepan qué deben pagar y cuánto deben pagar -afirmó la viceministra de educación preescolar, básica y media, Roxana Segovia-. Están prohibidos los bonos y en cuanto al transporte y alimentación escolar, estos costos no son obligatorios y los padres son quienes deciden si optan por estos servicios o no".
El promedio de incremento es del 3,1 frente al 4 por ciento que se generó en el 2012, recordó la funcionaria. Esto representa, según ella, un punto de alivio para la economía familiar y es consecuente con la inflación de este año.
Los colegios que se encuentren en libertad regulada (5.765 en total, que son el 48 por ciento de los privados) podrán aumentar las tarifas entre 3,5 y 4 por ciento, señaló Segovia. Este último valor será válido para los colegios clasificados en la categoría 'muy superior' de las pruebas Saber 11.
Los que están clasificados en libertad vigilada (4.522) podrán ajustar el precio entre 3 y 3,2 por ciento, y los de libertad controlada (1.913), entre los cuales figuran aquellos clasificados en las categorías 'inferior' y 'muy inferior' en las Saber 11, podrán hacer incrementos de hasta el 2 por ciento.
"Un colegio puede quedar en régimen controlado por abusar en el cobro de las tarifas", indicó María Francis Zalamea, directora de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación Distrital (SED).
Según Zalamea, la SED recibió el año pasado más de 100 quejas relacionadas con abusos en cobros y listas de útiles. Sin embargo, la entidad no encontró mérito para sancionar a los colegios investigados.
En cuanto a los útiles escolares, dice la norma, los colegios privados no pueden solicitar materiales de dotación que ellos deben proveer, como implementos de aseo, material didáctico propio de las áreas y proyectos, pinturas y marcadores; tampoco pueden exigir marcas específicas ni compras en lugares exclusivos. Los materiales no deben ser entregados a los colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada