Universidad del Valle recibe 9 patentes de Gobierno Nacional



imagen foto_g.jpgCon las 9 patentes que el superintendente delegado para la propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, José Luis Londoño Fernández, la Universidad del Valle se constituye en la institución que más patentes ha recibido en Colombia, en los dos últimos años. Con las 9 patentes que el superintendente delegado para la propiedad industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, José Luis Londoño Fernández, le entregó recientemente a la Universidad del Valle; el Alma Máter de los Vallecaucanos se constituye en la institución que más patentes ha recibido en Colombia, en los dos últimos años.Los títulos de las patentes, producto de investigaciones científicas de docentes y estudiantes, fueron entregados por el funcionario de la Superintendencia, a la Universidad, en reunión del Consejo Académico ampliado del centro educativo, en la Campus San Fernando. 

Estas nueve patentes son el resultado de los depósitos de las solicitudes que la Universidad ha hecho desde el 2008. También solicitó un modelo de utilidad, que consiste en una innovación a una patente que el Gobierno Español le había concedido a la Universidad del Valle. Este modelo de utilidad fue concedido en noviembre del 2011. Algunas de éstas solicitudes, debido a su posible impacto, también han sido depositadas vía PCT ("Patent cooperation treaty") en países como Estados Unidos, Brasil, México y una de ellas en China, para que sean reconocidas como propiedad de la Universidad. 

En China se solicitó la patente del "Proceso para la destrucción de residuos tóxicos mediante oxidación en presencia de agua y oxígeno y unidad continua para el tratamiento de compuestos peligrosos", producto de una investigación realizada por los docentes de Ingeniería Química Gustavo Bolaños Barrera y Víctor Marulanda Cardona.

Desde de 2011 a la fecha, la Universidad del Valle ha obtenido 9 patentes y un modelo de utilidad en Colombia; dos patentes concedidas en Estados Unidos y otra en México, que es un "Proceso para la reducción de demanda química de oxigeno, carbono orgánico total y sólidos totales en vinazas mediante floculación/oxidación", producto de la investigación efectuada por los docentes de la facultad de Ingeniería Fiderman Machuca, Nilson de Jesús Marriaga y Javier Andrés Dávila. La patente de "Proceso para la destrucción de residuos tóxicos mediante oxidación en presencia de agua y oxígeno y unidad continua para el tratamiento de compuestos peligrosos" fue concedida en USA y está pendiente de concesión en China.

Según revisión de solicitudes a nivel internacional, realizada por la coordinadora del Servicio Compartido de Propiedad Intelectual de Industria -SECOPIND María del Pilar Noriega, la Universidad del Valle es la primera institución académica y de investigación con más depósitos internacionales, 20 a la fecha. Le sigue la Universidad de Antioquia y en tercer lugar se encuentra la Universidad Nacional de Colombia. Esta información fue entregada el 29 de mayo ante el superintendente delegado para la propiedad industrial, José Luís Londoño, en Medellín.
La patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o proceso, susceptible de ser explotado industrialmente, por un período limitado de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada